martes, 17 de junio de 2014

Alimentacion complementaria 3: ¿Cómo?



¿Llegas de leer las anteriores entradas sobre alimentación complementaria? ¿No? Aquí te dejo los enlaces por si te apetece leer la parte 1 y la parte 2:


Si ya te has leído las anteriores entradas, sabes si tu bebé está preparado y qué le puedes ir ofreciendo según su edad. Pero ¿cómo?

Lo más habitual es que oigas que tienes que ofrecerle a tu bebé la comida en formato de papillas o triturado. Éste post no va sobre lo que yo creo que debe hacer nadie, porque es cada familia la que, según sus circunstancias debe decidir. Yo lo hice así con mi primera hija, y bueno, aquí estamos las dos, ella con cinco años y medio y comiendo con normalidad y yo con mis 31 viéndola feliz.

Hay, si lo deseas, un método alternativo de introducir los alimentos a tu bebé, más conocido por sus siglas en inglés BLW (Baby Led Weaning) que significa literalmente "alimentación complementaria dirigida por el bebé". Aunque no me gusta mucho la palabra método, porque parece que lo tengas que seguir a rajatabla y no es así. Digamos mejor, que es una filosofía de vida. Dejar que el bebé decida, cuando, el qué y cómo. 

En BLW no se le tritura la comida al bebé sino que se le ofrece directamente en trozos y no se le da la comida, sino que se espera a que sea él el que sepa y quiera llevársela a la boca. Es un trabajo de confianza (mutua) y de paciencia. 

Si vas a ofrecerle a tu bebé la comida en trozos, hay unos básicos de seguridad que debes tener en cuenta:

1. Pon a su alcance los trozos del tamaño adecuado, dependiendo de su habilidad motriz:

Al principio, trozos grandes, que le sobresalgan del puño, porque aún no es capaz de hacer la "pinza". El mejor formato son bastoncitos, manojos y en general, trozos fácilmente manipulables.


Cuando sea capaz de coger un guisante (o cualquier otro objeto pequeño) haciendo pinza, entonces será la hora de ofrecerle trozos más pequeños.

2. Nunca trates de ponerle la comida en la boca, espera a que sea él el que tome la iniciativa. Ésto no quiere decir que no puedas ayudarle, por ejemplo, a sujetar un trozo de pera que se le escapa de las manos porque resbala mucho. Sólo que no debes ponerle la pera en la boca.

3. No distraer al bebé mientras come. Ésto es muy importante. El bebé debe comer en un ambiente relajado, sin distracciones, porque necesita la máxima concentración. Un susto, hacerle reír, etc. puede convertirse en un peligro si tiene un trozo en la boca que necesita gestionar en ese momento.

4. No tratar de sacarle nada de la boca. Ésto también es vital. Al principio, tu bebé hará muchas arcadas, porque es un mecanismo de defensa y una forma de mover la comida dentro de la boca. Si no intervienes, ese trozo volverá hacia adelante y saldrá fuera (o se lo volverá a llevar hacia adentro para seguir masticando). Tratar de sacarle ese trozo puede conseguir el efecto contrario, que sin querer se lo metamos hacia adentro.

5. Mantén la calma y confía. Es difícil. Pero lo cierto es que nuestro bebé sabe gestionar las cosas mejor de lo que nos pensamos. Cualquier bebé sano sabe lo que necesita y lo que no necesita comer y cómo hacerlo. 

6. Saber distinguir entre una arcada (un trozo que no llega ni a pasar hacia dentro, sólo se "pasea" dentro de la boca), un atragantamiento (un trozo que va hacia atrás y luego vuelve hacia adelante) y un ahogamiento (el trozo ha pasado la barrera de seguridad y no sube ni baja). Para vuestra tranquilidad, es muy raro que, siguiendo las reglas, haya un caso de ahogamiento. 

7. Sigas el método que sigas tanto tu pareja como tú deberíais saber cuales son los primeros auxilios básicos en caso de ahogamiento. Ésto es básico para cualquier familia... porque los bebés se llevan cualquier cosa a la boca, desde una pelusa a una pieza de lego. 

nlm.nih.gov


Y éstas son las reglas más básicas de la introducción de alimentación complementaria guiada por el niño. Como siempre, os invito a que lo adaptéis a vuestras circunstancias particulares. Muchos bebés siguen un método mixto porque los cuida la abuela o van a la guardería y allí prefieren darles papillas y luego en casa comen trozos. O los padres prefieren esperar unos meses y no hacerlo desde el principio. O siguen un método mixto. Toda opción es respetable. 

¿Cuáles son las ventajas del BLW frente a dar sólo y exclusivamente papillas?

- El bebé descubre la alimentación de forma lúdica. Texturas, colores, olores... todo un mundo por descubrir.

- Aprende a masticar desde el principio y ésto le ayuda a digerir mejor los alimentos (alimento más masticado = más digerible, ésto también va para los papis y mamis que siempre comen con prisa, ejem...).

- Gana en autonomía, se siente orgulloso de sus pequeños logros y autorregula su apetito. Con la cuchara es demasiado fácil caer en "la cucharita más". 

- No es necesario cocinar para el bebé. Con sazonar tu parte después, ya basta. Ésto suele tener una segunda consecuencia fantástica, toda la familia aprende a alimentarse de forma más saludable. 

- Los bebés suelen tener menos miedo a probar cosas nuevas. 

- Entrena y mejora la motricidad fina. 


Y para terminar ésta serie, os dejo un regalito, para que veáis cómo disfruta mi enano:



Bebé comiendo plátano from Cristina Aroca on Vimeo.

Besos!

A disfrutar comiendo en familia!


Cristina.


¿Os ha quedado alguna duda? Dejadme un comentario e intentaré solventarla dentro de mis posibilidades.




2 comentarios:

  1. Que divertido el video, debía partir con eso mi comentario.
    Mira, hasta antes de ser mamá sólo sabía de las papillas o purés, ahora que he leído un poco más del BLW me parece sumamente novedoso y creo que mi idea será complementar ambos métodos.
    Me quiero tomar la libertar de linkear desde mi post n°2 de alimentación complementaria tus 3 posteos, porque los encontré ultra interesantes, espero no te moleste.

    ResponderEliminar
  2. Por supuesto que puedes poner un link a éstos post, sería un placer. Me alegra muchísimo oír que pueden ser de interés para las mamás, ese es mi objetivo. Gracias por tus tres comentarios, me han alegrado el día.

    ResponderEliminar