martes, 3 de junio de 2014

Alimentación complementaria 1: ¿Cuándo?



Nos damos cuenta de que nuestro bebé ya no es el recién nacido de las fotos cuando empezamos a plantearnos darle algo más que leche (dios mío, ¿cuándo ha crecido tanto?). Cuándo empezar es una de las preguntas más frecuentes que he recibido en cuanto a alimentación complementaria (seguida del con qué y cómo, que serán el 2 y 3 de ésta serie de entradas).

Y no es de extrañar que haya confusión respecto a éste tema. Os lo explicaré con una fórmula matemática:


CS: Consejo de Sabias. Véase la bisabuela Lola, la abuela Manuela, tu madre, tu suegra, tu prima, tu amiga, vecina, la de la cola del supermercado... Todas esas mujeres que saben mucho más que tú de maternidad o al menos eso creen ellas. (nunca tenemos a todas las mujeres que nos rodean en el consejo de sabias, gracias a dios, pero elige la tuya, seguro que tienes una o varias). 

P: Pediatra. El tuyo y el del mismo centro de salud, el del hospital de la misma provincia y el de la otra punta de España. Que sólo tienen una cosa en común en lo que a alimentación complementaria se refiere, y es precisamente que sus indicaciones no suelen tener mucho en común. Y si no, pregunta un poco. Te sorprendería saber lo que difieren unos de otros.

SG: Saint Google. Oh, información, maravillosa información... Que se puede convertir en "demasiada información" y terminar de confundirte del todo. 

Bueno, yo no soy del consejo de sabias, ni soy pediatra ni soy San Google. Así que lo mismo mis conocimientos puedan servirte de algo:

¿Cuándo?

¿Cuándo es el momento adecuado para empezar a darle alimentación complementaria al bebé? Te encontrarás personas que te dirán que a los 4 meses, otros que a los 5, otros que a los 6... 

Mi consejo es que no te fijes tanto en la edad (aunque es recomendable esperar como mínimo a los 6 meses, ésto lo dice la Organización Mundial de la Salud, que tampoco es ni del CS ni P ni SG, te puedes fiar) sino en si ves preparado a tu bebé. ¿Y cómo saber si está preparado?

Éstas son las señales básicas:

- Sabe mantenerse sentado sin ayuda. Lo más importante es que se mantenga erguido. Si para darle de comer a tu bebé lo tienes que poner semi-reclinado en una hamaquita o ponerle cojines en los cuatro puntos cardinales para que no se tumbe en la trona, entonces es que aún no está preparado.

- Ha perdido el reflejo de extrusión. El reflejo de extrusión, que es una autodefensa del bebé, hace que expulse de la boca cualquier cosa que no sea líquida. Éste reflejo se pierde en algún momento a partir de los 5 o 6 meses. Si cualquier cosa que intentas introducirle en la boca (ya sea triturado si usas papillas o trozos si usas el método BLW -del que os hablaré otro día-) sale con la misma facilidad, espera unos días para volver a intentarlo. 

- Es capaz, de algún modo, de comunicarse para decir que no quiere más. Ya sea apartando la cabeza, poniendo las manos por delante, cerrando la boca... tiene que ser capaz de hacerte saber cuando ya no quiere más. Ésto es muy importante, para que no pierda la capacidad de auto-regulación. 

- Tiene interés por la comida. Y es importante no confundirlo con las ansias de chupar, porque con 4 o 5 meses la mayoría de bebés se llevan cualquier cosa a la boca. Interés por la comida es sentarlo a la mesa contigo y que prácticamente se tire a tu plato o intente quitarte la comida de las manos. Si la comida no le llama la atención más que el mando de la tele, entonces quizás aún no ha llegado la hora.

Apunte importante: Si tu bebé nació prematuro, ten en cuenta la edad corregida además de éstos cuatro puntos.


¿Tu bebé cumple éstos cuatro puntos? Enhorabuena ¡ya podéis empezar en ésta apasionante aventura!

¿Y con qué empiezo...?

Para eso tendrás que esperar a la entrada número 2: Alimentación complementaria 2: ¿Con qué?


Muy próximamente aquí mismo. 



Besos.

Cristina.


Más información en:

http://www.who.int/nutrition/topics/complementary_feeding/es/

http://albalactanciamaterna.org/lactancia/tema-4-cuando-los-ninos-crecen/los-alimentos-complementarios/

http://el-bebe.serpadres.es/ia-que-edad-introducir-los-solidos-en-ninos-prematuros

1 comentario:

  1. Me ha gustado un montón tu blog, me lo quedo para mis lecturas regulares.
    En particular este post, había leído sobre estos signos para ver si el bebé está preparado, pero del reflejo de extrusión no había escuchado, todos los días se aprende algo nuevo, muchas gracias!
    Nos leemos!!

    ResponderEliminar